Trazos sobre la reforma integral educativa

lunes, 19 de enero de 2009


Creo que no es reciente el hecho de que la educación se haya vuelto un tema de primer orden en la escena política mexicana. Sexenios atrás se habían hecho algunos intentos por modificar los esquemas; pero, a final de cuentas, no eran otra cosa que estrategias y políticas públicas que no hacían más que alentar el sindicalismo nocivo sin poner verdadera atención en lo que se requería: los planes de estudio y la perspectiva del docente.
En la actualidad, la Reforma Integral se ha vuelto un tema de debate, e incluso, de rispideces, debido a que contiene en su parte medular cambios de raíz que implican el restablecimiento de la visión docente y de la actitud hacia los alumnos. El interés de las autoridades educativas estriba en que, a nivel global, el sistema educativo mexicano muestra un serio déficit con respecto a países desarrollados.
La apuesta de estas naciones al capital humano en el ámbito educativo, amén de las tendencias de la globalización, constituye un claro referente para nuestro país, en virtud de que el enfoque debe estar orientado hacia las nuevas generaciones. Las tendencias son de orden globalizador y se encaminan a unificar criterios respecto a las competencias en todos los ámbitos de la vida.
La ciencia, la cultura, la política y la economía cada vez interactúan más entre sí, de tal suerte que ello se refleja en el desempeño y comportamiento de las nuevas generaciones con respecto a su actitud en la escuela y a los padres y a los docentes.
El desarrollo tecnológico, definitivamente, tendrá un gran impacto en las tendencias arriba mencionadas. Toda vez que, debido al mismo efecto globalizador, las distintas áreas del conocimiento humano están sufriendo cambios bastante acelerados.
Los medios masivos de comunicación juegan ahora un rol esencial. Su papel como coadyuvantes o detractores de las reformas integrales educativas depende, en mucho, de la propia actitud que tengan los docentes por mantenerse actualizados (académica y tecnológicamente) acorde con las exigencias de los nuevos tiempos, así como del nivel de las y los alumnos.

Lic. Selene Salas Sánchez

2 comentarios:

Flor Salmon dijo...

Maestra Selene, se me hace muy interesante la opinòn que sobre el tema expresas, y realmente coincido contigo en el sentido de que lo mas importante de la reforma es LA ACTITUD con la que la aceptemos todos los involucrados, dado que apartIr del trabajo que emprendamos representarà el exito o el fracaso de esta reforma; en esta tesitura considero que tal vez para los que estamos inmersos en un sistema educativo privado nos represente menor renuencia a emprender el cambio, pero ciertamente es basico que le entremos con buena actitud y sobre todo nos preparemos adecuadamente, el cambio cuesta pero vale la pena, A medida de que se empiece a reflejar en nuestros educandos la calidad que le imprimamos a la educaciòn que impratimos. por lo que respecta a las politicas educativas desafortunadamente en sexenios pasados faltaba rumbo esperamos que esta reforma no sea flor de un dìa y se continue buscando la mejora en la educaciòn.
fijate que en dìas pasados lei en un diario local una nota respecto de un informe de la UNESCO que decia que apesar de que nuestro paìs destinaba mas del 7% del Producto Interno Bruto uicamente llagaban a graduarse 2.5 personas de cada 100 que iniciaban la primaria, lo anterior en gran medida provocado por la deserción de los alumnos entre los niveles medio y medio superior. realmente considero alarmante estos datos, aunado a que los resultados que se han obtenido en los diferentes medios de evaluaciòn internacional en los cuales nuestro paìs ha obtenido resultados pesimos.
bueno selene fue un gusto leer tu material y ni modo ahora si que nos queda la frace... "cambiar o morir".
SALUDOS
LIC. FLOR DE MARIA SALMON

pablo dijo...

Selene, me parece muy buena la forma en que trabajas tus calases