“Renovarse o morir”

jueves, 12 de marzo de 2009

“Renovarse o morir”

Sobre la competencia tecnológica de los docentes……
Lic. Selene Salas Sánchez
Es interesante como cada día los avances tecnológicos rebasan las expectativas de aquellos que no hace mucho tiempo aprendimos a encender la computadora, mi edad no va mas allá de cuatro décadas y sin embargo todavía recuerdo el pavor que sentía las primeras veces que tuve contacto con un procesador de textos, el creer que en cualquier momento podría perder la información o que las teclas ya no servirían, en fin. El estar escribiendo hoy este texto para postearlo en mi blog (palabras recientes en mi acervo cultural) resulta sumamente excitante, lograr elaborar diapositivas en power point para mis clases fue un reto que me dio una satisfacción enorme aun cuando no faltó el alumno que preguntara por qué no las elaboré en no sé que programa.
Todo lo mencionado deriva después de ver el video de la conferencia sobre competencias digitales de Jordi Andell el cual nos habla de las distintas faces que como docentes debemos manejar para el logro de la competencia tecnológica y que comienza precisamente por el acceso a la tecnología o lo que yo llamo “atrévete a encender el monitor” seguido de una adopción de los medios para usos cotidianos, la adaptación que es precisamente la productividad que yo pueda tener al abordar mis contenidos en clases, no empero es con la apropiación que como docente comienza realmente abrir el campo de posibilidades de abordar la tecnología para el verdadero logro de objetivos en el aprendizaje significativo de los alumnos y llegar así a la finalidad de esta competencia que es la de crear cosas nuevas, lo que Jordi señala como innovación. Lo descrito aquí no llevó más de diez minutos, llevarlo a la práctica costaría entre tres o cinco años en los cuales seguramente ya existirán nuevos retos tecnológicos.
Renovarse o morir es desde mi punto de vista una de las actitudes esenciales que nos pueden llevar al logro de cada una de las competencias del docente, ya que sin apertura al cambio y disposición aprender y re-aprender, ninguna reforma en la educación y ningún avance tecnológico tendrá sentido.

4 comentarios:

LOLITA dijo...

Efectivamente el cambio inicia en uno mismo y más cuando se trata de educación, sin duda alguna la "transformación" está en la actitud de apertura del docente hacia el uso de las NTIC y desde luego ¡la práctica hace al maestro!.. así que ya encaminados debemos continuar aprendiendo el uso de las nuevas herramientas que están en nuestras manos.

pablo dijo...

Selene: Me parece muy adecuado el nombre de tu texto, y también muy ilustrativo cuando argumentas de tu enorme satisfacción al utilizar las nuevas tecnologías, aun cuando nunca falta el prietito en el arroz que nos hace una critica que no es de nuestro entero agrado; pero por supuesto que en todo momento la debemos tomar como constructiva. ¡Felicidadessigue adelante como siempre lo haces

Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...

Selene
En clase de Diplomado siempre manifestaste actitud abierta, sin duda tu blog nos manifiesta creativida y sé que lo llevarás a tus alumnos pues es una herramienta cercana al desarrollo de la competencia del saber hacer tecnológico, alcanzo a ver quién eres en la clase y te hecho porras, sabes dejar hacer pero marcas la pauta. ¡Felicidades!

lichomurillo dijo...

Maestra:
No puedo decir que me sorprende la calidad en la elaboración de su blog pues opino de usted que es alguien que día a día se renueva a sí misma, y que su renacer incita al esfuerzo en los que compartimos con usted. ¡Felicidades!. Sobre el título y el tema que nos ocupa coincido con sus aseveraciones, aunque nos cause ansiedad y nos arrope la inseguridad, si no cambiamos nos extinguimos. Una ley, sabiamente inscrita por Dios en su creación, nos manda crecer, y habiendo aprendido la paciencia no podemos desesperar en el afán por asir lo que nos permita cumplir de mejor forma el mandato divino.